viernes, 27 de octubre de 2017

Vivir Valparaíso


Valparaíso debe ser la ciudad más representada de Chile. Cuadros, postales, canciones y películas registran desde las más diversas perspectivas el anfiteatro de cerros rodeando la bahía, sus estrechas calles y sus oníricos ascensores.


Trolebuses

Avenida Gran Bretaña, Playa Ancha

Cerro Alegre

Es una gran fortuna poder vivir y trabajar en esta ciudad única. Caminar a diario por sus calles, ver pasar los trolebuses, disfrutar la vista desde la micro, subir y bajar escaleras todo el día. Cada rincón tiene su encanto y Valparaíso tiene tantos recovecos que es imposible conocerlos todos.

Vivo en el cerro Los Placeres, trabajo en Playa Ancha y hago clases en los cerros Larraín y Mercedes. A diario circulo por el Plan de la ciudad, atravesando los barrios Almendral y Puerto. Cuando me visitan amigos los llevo a caminar por los cerros Concepción, Alegre, Florida y Polanco.

Cerro Concepción

Pasaje Gálvez

Ascensor Artillería

En cada una de estas caminatas no dejo de sorprenderme con el gran caleidoscopio de rostros, casas, escaleras, murales, barcos, ascensores, gatos y perros. Siempre aparece una nueva perspectiva. Entonces tomo la cámara o el celular y hago una fotografía. Saco cientos de imágenes al año. ¡Y podrían ser muchas más!

Valparaíso invita al registro de imágenes, pero es una ciudad que debemos cuidar más. A los problemas de la pobreza, los incendios y los terremotos; se suma la codicia de capitales nacionales y extranjeros que están a punto de cambiar el rostro de la Joya del Pacífico para siempre. El Terminal 2 amenaza con tapar la vista de todo el sector patrimonial hacia la bahía con una muralla de contenedores, el puerto Barón será invadido por un Mall y en los cerros ya se ven gran cantidad de edificios en altura.

Cerro Alegre

Cerro Alegre

Perro durmiendo la siesta. Cerro Florida

Amo Valparaíso. Caminar por esta ciudad me hace feliz. Pero también sufro cuando me encuentro con casas quemadas, paredes rayadas y nuevas edificaciones en altura. Así es la vida en el puerto. De dulce y agraz. Ruda y bella al mismo tiempo. ¿Te animas a conocerla?

En Apuntes y Viajes podrás acceder a mis crónicas y fotografías de Valparaíso. Además de una Guía para visitar la ciudad. Estás invitado.

Valparaíso #Chile
Hernán Castro Dávila
Valparaíso, Chile
24 de octubre del 2017

Apuntes y Viajes
Instagram
Twitter
Facebook
Tumblr

Hernán Castro Dávila
Instagram
Twitter
Flickr
Tumblr
Google +
Pinterest