miércoles, 24 de febrero de 2016

Murales de Valparaíso

Mural en Almirante Montt
Uno de los mayores cambios que ha tenido Valparaíso en la última década ha sido la proliferación de coloridos murales a lo largo y ancho de la ciudad. Adornan desde paredes de casas, pasando por murallas completas de edificios hasta los carros de la basura. Las temáticas son diversas. Algunas veces con referencias a la historia del puerto y otras con motivos abstractos.

La mayoría de los murales son bellos, pero también  hay algunos que dejan bastante que desear. Mención a parte merecen los rayados de plumón o grafittis que inundan el centro de la ciudad sin más sentido que dejar marcas individuales en la vía pública. Contrario a lo que uno podría imaginar en una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad, los rayados dejan en evidencia la necesidad de expresión de un grupo de personas que toman las calles por asalto y la visten de una estética urbana posmoderna, llena de fragmentos que a pesar de su dispersión, terminan conformando una unidad coherente que apela al caos.

Huellas individuales en calles por donde transitan miles de personas a diario, conviven y se confunden con los hermosos murales y las escasas fachadas de un color que van quedando en la ciudad. Como sea, la expresión muralista y grafitera pasó a ser un marca distintiva de Valparaíso que, una vez más, pero con motivos distintos, invita a la fotografía callejera.

Graffitis en el cerro Polanco
Mural en cerro Polanco

Mural del Barrio Puerto
Mural del Barrio Puerto

Mural en el cerro Florida
Mural en el cerro Florida

Graffitti sobre los tejados de Valparaíso
Graffitti sobre los tejados de Valparaíso

La casa del organillero
Mural en cerro Florida

Cerro Concepción
Mural en cerro Alegre con vista al cerro Concepción

Cerro Cárcel
Mural en cerro Cárcel

Avenida Alemania
Mural en avenida Alemania

Cerro Barón
Mural en el cerro Barón

Más fotografías en Flickr:
Más fotografías en el blog:
Apuntes y Viajes en Flickr:
Suscríbete para recibir novedades de Apuntes y Viajes:


24 de febrero del 2016
Valparaíso, Chile