sábado, 18 de enero de 2014

Los cerros de Valparaíso


Cerro Bellavista

El 2013 fue un año en el que nos dedicamos a trabajar y ahorrar dinero para nuestro viaje al Sureste Asiático. Ya que la mayor parte del tiempo entre marzo y diciembre estuvimos en casa, aproveché la oportunidad para salir a recorrer y fotografiar diversos lugares de la ciudad en que vivo hace años: Valparaíso.



Entre paseos familiares y escapadas más intencionadas, recorrí los cerros Polanco, Florida, Bellavista, Concepción, Alegre y Artillería. En general, puedo decir que estos cerros están muy bien cuidados, en ellos abundan los colores alegres en las fachadas de las casas, así como los graffitis de corte artístico.

Cerro Polanco


El Cerro Polanco es un caso paradigmático. Hace un par de años ahí se celebró un encuentro de grafiteros que se dedicaron a pintar casas y pasajes con los más variados motivos. El resultado fue un hermoso collage de figuras que se intercalan a lo largo del cerro, llenándolo de colores.

Vista desde el Cerro Florida


El cerro Florida, donde se encuentra la casa de Neruda, y el colindante cerro Bellavista ofrecen hermosas perspectivas para observar la bahía de Valparaíso, con el marco de calles, casas antiguas y la hermosa iglesia Nuestra Señora del Carmen. El cerro Bellavista acoge el Museo a Cielo Abierto y bellos miradores, donde el tiempo  a veces parece detenido, ajeno al caos que usualmente embarga al plan de la ciudad.

Cerro Concepción

De todos, el cerro más visitado por los turistas, es el cerro Concepción, especialmente sus paseos Atkinson y Gervasoni. A pesar del ajetreo, la ausencia de vehículos y la cercanía del mar, mantienen el ritmo pausado de sus callejones. Aquí, las bellas casas, movidas por la oportunidad económica, vieron partir a sus habitantes, al tiempo que abrieron sus puertas en forma de hostales, restaurantes y cafés que permiten disfrutar de un agradable descanso.

Cerro Alegre


Más silencioso y menos explotado comercialmente, el cerro Alegre también cuenta con una variedad de hermosas casonas antiguas, coronadas por el Palacio Baburizza -donde se ubica el Museo Municipal de Bellas Artes- y el Paseo Yugoslavo.

Cerro Artillería


Finalmente, el cerro Artillería cuenta con el hermoso paseo 21 de mayo, desde donde se puede observar la ciudad de Valparaíso y toda la actividad de la zona portuaria, protagonizada por el movimiento continuo de camiones y barcos.

Pasear por estos lugares es un agrado. La vida en las faldas de los cerros transcurre a un ritmo más lento. El aire marino, el canto de las gaviotas y las diversas perspectivas para contemplar la bahía evocan un estado de ensueño que está ahí, al alcance de la mano de quien quiera visitarlo.