sábado, 30 de septiembre de 2017

Recorriendo el cerro Cárcel con El Murialdino


Desde hace 10 años que realizo talleres de periodismo en colegios de Valparaíso y cuatro en el Colegio Leonardo Murialdo. Una de las actividades favoritas de los niños es salir a recorrer la ciudad. Por eso, cada vez que llega la primavera, inicio mi temporada de paseo con ellos.
La idea es ir innovando cada año y en esta oportunidad las novedades fueron dos: Pedir el apoyo al Departamento de Turismo de la Municipalidad para que nos hicieran una visita guiada y hacer un registro para mi blog Apuntes y Viajes.

Desde la Municipalidad aceptaron gustosos la propuesta. Como el año pasado habíamos visitado los cerros Polanco, Concepción y Alegre, me propusieron visitar el cerro Cárcel. Acordamos fecha, hora y cerramos el acuerdo.

Plaza Bismark

Plaza Bismark

Sin título

Así llegó el último jueves de septiembre. Afuera del colegio nos esperaba la micro que nos llevaría hasta la Plaza Bismark. Para allá partimos con 15 integrantes del taller y cuatro mamás. En la plaza nos recibió Romina Oyanedel, quien nos guiaría por todo el trayecto cerro abajo.

Teatro Museo del Títere y el Payaso

Teatro Museo del Títere y el Payaso

Teatro Museo del Títere y el Payaso

Romina partió contándonos un poco la historia de plaza Bismark y el esfuerzo que han hecho los vecinos para recuperar el espacio. Luego nos llevó hasta el Museo del Títere y del Payaso, donde los niños disfrutaron disfrazándose, jugando y conociendo un poco más del mundo de marionetas.

Parque Cultural de Valparaíso

Parque Cultural de Valparaíso

Parque Cultural de Valparaíso

Seguimos bajando por las estrechas veredas del cerro y entramos al Parque Cultural de Valparaíso. Ahí Romina nos contó la historia de la cárcel y de una de las construcciones más antiguas de la ciudad: El Polvorín. También aprovechamos de descansar y sacarnos algunas fotografías con la ciudad de fondo.


Calle Atahualpa

Calle Atahualpa

Calle Atahualpa

Luego bajamos por Cumming hasta que llegamos hasta la calle Atahualpa, donde nos introdujimos sacando fotos a las bellas casas y murales que las adornan, para finalizar el recorrido en la Plaza del Descanso. Nos despedimos de Romina y tomamos el bus de regreso a la escuela.

¡Lo pasamos muy bien! Los niños y las niñas descubrieron una nueva parte de la ciudad, compartieron entre ellos y sacaron fotografías. Lo que sigue es plasmar su experiencia en videos para nuestro canal de YouTube y en textos para el blog. ¿Te gustaría conocer el trabajo de los niños? ¡Visita El Murialdino! Y síguenos en Instagram, Twitter y Facebook.

Sólo me queda agradecer al Colegio Leonardo Murialdo por apostar por este espacio de formación que son los talleres de periodismo; en especial a los profesores Cinthya Bermúdez y Héctor Maldonado. Mi agradecimiento también para el Departamento de Turismo de la Municipalidad de Valparaíso, quienes nos ofrecieron esta bella ruta por la ciudad y, en especial, a la guía Romina Oyanedel, por su buena onda con los niños y las niñas. ¡Hasta la próxima!


Teatro Museo del Títere y el Payaso
Hernán Castro Dávila
Valparaíso, Chile
29 de septiembre del 2017

COMENTARIOS EN TWITTER





Apuntes y Viajes
Instagram
Twitter
Facebook
Tumblr