jueves, 3 de diciembre de 2015

Libros, café y jamón serrano

Puro Verso
Nos gusta caminar y a veces exageramos. Hoy desayunamos en el Hostal Che Lagarto y nuevamente partimos a pie por la avenida 18 de Julio. El día estaba soleado. Como en Valparaíso, Montevideo no sabe de otoño ni de frío con esto del cambio climático. Avanzamos por la avenida y Macarena cada tanto se detenía a ver zapatos en oferta. Mientras yo aprovechaba de hacer unas fotografías. Así llegamos hasta la pileta de los candados, doblamos a la derecha y entramos a una sucursal de Puro Verso. Otra vez fuimos presa de los libros y las estanterías. Nos dejamos llevar por las ganas de lectura y salimos con cinco libros para seguir caminando. No sin antes hacer una parada por un café y una media luna.

En Plaza Cagancha pasamos a visitar el Mercado de los Artesanos. Había gran cantidad de artesanía. Los productos estaban bonitos, pero no compramos nada.

Plaza Independencia
Plaza Independencia
Plaza Constitución
Plaza Constitución
Feria de Antigüedades Plaza Constitución
Feria de Antigüedades en Plaza Constitución
Continuamos hasta la Plaza Independencia, la atravesamos y llegamos a una feria de antigüedades que se instala los sábados en Plaza Constitución. Saqué algunas fotos y seguimos hacia el Barrio Viejo. En él caminamos a paso lento entramos a tiendas antiguas de ropa y confiterías. Mientras caminábamos escuchábamos las conversaciones abstractas de algunos uruguayos y varias veces sentimos bocanadas de marihuana.

Montevideo está muy bien, la ciudad es grande y con edificios modernos. Pero en apariencia el ritmo de vida, la arquitectura y sus espacios parecen de los años 70. A mí al menos me da gusto. Es una gran ciudad con cordialidad de pueblo y acento gaucho.

Ciudad Vieja
Barrio Viejo
Mercado del Puerto
Mercado del Puerto
Mercado del Puerto
Mercado del Puerto
En el Barrio Viejo hicimos una pausa para beber una cerveza y disfrutar de la tranquilidad de un pasaje sin autos. Luego de esto seguimos hasta el Mercado Puerto y nos metimos en un recinto lleno de parrilladas, barras y gente comiendo asado. Luego de recorrer el lugar y hacer unas fotografías fuimos hasta el primer puesto y pedimos una tabla de jamón crudo, queso, salame y aceitunas, acompañadas por dos copas de medio a medio, un licor dulce con burbujas, muy parecido a la champaña.
Plaza Zabala
Plaza Zabala
La atención fue rápida y en la barra compartimos espacio con varias parejas uruguayas. La tabla estaba deliciosa y el medio a medio embriagador. Salimos felices del Mercado y volvimos a la Plaza Zabala, nos sentamos en una banca; Macarena se tendió, apoyó su cabeza en mi pierna y se quedó dormida. Yo saqué mi cuaderno y tomé algunas notas que intercalé con breves siestas mientras el sol me pegaba en la espalda y las aves cantaban desde la copa de los árboles. Caímos en el sueño uruguayo. Una maravilla de carne, licor y modorra.

Montevideo, Uruguay
16 de mayo de 2015

Suscríbete para recibir novedades de Apuntes y Viajes: